Acerca del proyecto alephs

El proyecto Alephs consiste en una serie de acciones grabadas en vídeo sobre la experiencia de una visita a un museo de arte contemporáneo por un grupo de invidentes, donde siete guías (una poeta, una historiadora de arte, un dramaturgo, dos artistas plásticos, un director de teatro y un músico…), les describirán o traducirán a través de su particular “mirada” una pintura abstracta cada uno.
Los vídeos resultantes de las acciones, nunca muestran el cuadro descrito sino sólo al grupo de invidentes y al guía, de tal forma que el espectador final, invidente o no, tendrá también, que re-crear la imagen basándose en las palabras o sonidos de los guías.

Este conjunto de piezas de vídeo y acciones que forman Alephs son una metáfora además de una experiencia. El grupo de invidentes que rodean la obra explicada y reconstruida mentalmente, nos incluye. Todo espectador de una obra de arte necesita ser iluminado por un guía que le “abre los ojos” a lo que está percibiendo. También se intuye el temor a que un guía perverso podría engañarnos con facilidad e iluminarnos caminos que no existen…

EQUIPO

Alephs: Eva Chinchilla, Fernando Hervás, Iñaki García, Amelia Meléndez, Marco Antonio de la Parra, Fernando Renjifo, Sonia Tourón.

Visitantes: Alberto Daudén, Mariu del Amo, Carlos Galindos, Aurelia Millán, Leonor Pérez y Félix Villar.

Ayudante dirección, cámara: Patricia Rivera.

Sonido: Hernán Méndez.

Producción: Raquel Samaniego.

Dirección: Marta Azparren.